Feliz cumpleaños, 13%.

Por Nicolás Pinzón Guerrero

No voy a contar la historia de 13%. No tengo claro si el cumpleaños de los proyectos es cuando salen al aire y se exponen al público o cuando se empiezan a gestar las ideas. Si se toma el ejemplo de lo humanos, la tradición es que los cumpleaños son cuando salimos al aire, no cuando nos empezamos a gestar. Haré lo mismo para 13%.

El 15 de agosto de 2018 salimos al aire después de varios meses de gestación. Mirar dos años para atrás es poco y mucho, esas cuestiones relativas del tiempo. Pero quiero hablar del mucho. De esos aprendizajes que me han dejado estos dos años. Son muchos. Es como si 13% cambiara con nosotros y nosotros con 13%.

Cuando digo nosotros, por supuesto, hablo de Andrés Acevedo, mi socio. Sé que los dos hemos aprendido mucho con 13%. Sin embargo, estas reflexiones que quiero dejar son mis apuntes personales. Andrés seguramente comparta algunas y tenga otras — probablemente más profundas y mejor articuladas que las mías — .

Más que un diario personal, espero que estas ideas les sirvan para sus proyectos. Para hacerse nuevas preguntas y, ojalá, poner en duda algunos consejos que se dan por sentado.

  1. Descartar etiquetas. No me considero ni emprendedor, ni empresario, ni creador de contenido, ni influenciador. Me angustiaba saber en cuál de esos sombreros encajaba. No me siento cómodo con ninguno. Entendí que no importa la etiqueta que me pongan. Importa más lo que uno hace. Entendí que uno puede ser ecléctico, es decir, agarrar las mejores partes de cada sombrero y crear uno propio. En 13% buscamos darle soluciones a un problema complejo. No importa la etiqueta, importa el problema que uno busca abordar.

Estas son algunas de mis reflexiones y aprendizajes en estos dos años. Reflexiones de las que espero reírme en el futuro.

Para celebrar los dos años del nacimiento de 13%, decidimos lanzar un nuevo podcast que también estará en video. Se llama Atemporal y ahí estaremos conversando sin prisa con personas que tienen cosas cosas por enseñarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *