Episodio 11 – Un hacker disfrazado de abogado – Andrés Umaña

Uno de los casos más interesantes de insatisfacción en el trabajo es el que ocurre en las firmas de abogados. Lo hemos vivido de cerca con amigos y conocidos y creemos que vale la pena explorarlo. A veces los trabajos que se sienten «explotadores» no sólo tienen una carga alta de trabajo sino que también tienen sistemas que hacen que el trabajo en sí sea ineficiente.

Andrés Umaña es un abogado que desde hace mucho tiempo ha desarrollado un particular interés por la tecnología,que lo ha acercado a Silicon Valley y a la cultura hacker que allí predomina. Su obsesión por mejorar los sistemas existentes – los personales y profesionales – puede arrojar soluciones a ambientes de trabajo intenso – aquellos en los que suele florecer uno de los males de la gente que ama lo que hace: el síndrome del quemado.

 

Tenemos una nueva manera de comunicarnos: Whatsapp. A través de Whatsapp les enviaremos nuevos episodios, novedades de 13% y en el futuro, invitaremos a nuestras Tertulias 13. Basta con que nos escriban al +57 305 2981984 o que hagan clic en el siguiente enlace: wa.me/573052981984

Encuentra este episodio en:

 

Transcripción del episodio

[Andrés Umaña]: Y lo que hizo mi hermano de hecho fue empezar a programar en Basic y yo empecé también como ensayar, pero la anécdota que tengo de eso es que yo me puse a ensayar y alguna vez de hecho le borre el disco duro completo al computador por ponerme a ensayar y yo creo que por eso no como que en realidad no seguí esa historia que siguió mi hermano de seguir ensayando con el computador

 

[13%]: La historia es la siguiente -resulta que como varios de ustedes sabrán, Nicolás y yo somos abogados… y cuando empezamos 13% hace más de un año, estábamos pensando a quien entrevistar y solo se nos ocurrían abogados.. Eran los únicos referentes que teníamos y eso nos preocupaba… necesitábamos conocer gente de otras disciplinas y parece que nos tomamos esa tarea muy en serio… tan en serio que después de más de 20 episodios no hemos tenido a nuestro primer abogado… eso va a cambiar hoy

 

Este episodio es especial para nosotros y no solo porque seamos abogados… sino porque dentro del mundo del trabajo tal vez uno de los casos más extraños de insatisfacción en el trabajo es el de las firmas de abogados… lo hemos visto con nuestros amigos y conocidos y  se trata de un asunto complejo con muchas aristas y este, por supuesto, no es un diagnóstico definitivo… mucho menos una solución a la problemática… eso sí, creemos que será un episodio útil para ese que ha estado en una firma y siente que no es lo suyo, o para el que le encanta trabajar ahí pero siente que el ritmo intenso de trabajo va a acabar con él…

 

Pero ojo… si usted no es abogado y está pensando “ehm mejor entonces me saltó este episodio”, no se confunda… este episodio también es útil para usted.. Para el que siente que no ha podido encontrar balance entre su trabajo y otras esferas de su vida.. Para el que se ha sentido quemado en el trabajo y, en algunos casos, explotado.. Este es, en últimas, un episodio sobre como hackear el trabajo… y quien mejor que hacerlo de la mano con Andrés Umaña… un hacker disfrazado de abogado

 

 

[Intro]: Bienvenidos a 13%: pasión por el trabajo.

 

Yo soy Nicolás Pinzón y yo soy Andrés Acevedo. Y nos parece absurdo que solo el 13% de la población mundial ame su trabajo. Por eso creemos que es vital contar las historias de

esa minoría especial que no odia los lunes, ni espera impaciente a que llegue el viernes, ni trabaja solo por dinero. Con la ayuda de todos ustedes, queremos darle un nuevo sentido a esa parte de nuestras vidas que se llama trabajo.

 

Antes de empezar: hay que aclarar algo… cuando hablamos de hackers no nos referimos a aquellas personas que se dedican a desestabilizar los sistemas de seguridad de los bancos o a robar información privada… hacker, como lo entendemos nosotros, tiene más que ver con descifrar un sistema y descubrir maneras de hackearlo.. Es decir de operar mejor en ese sistema…

 

 

[AU]: En esa época bueno se encuentra en los sesentas los computadores eran muy grandes y eran muy costosos, entonces las universidades tenían uno o dos computadores máximo. Y había muchas personas que querían usarlos. Luego hay que hacer turnos ya que no meterse pues hacer fila más o menos para los computadores inscribirse.

 

Los estudiantes frustrados empezaron a tratar de meterse por las noches a los computadores para usarlo si eran geeks si les gustaba el tema entonces querían cada vez más usar el computador y las universidades empezaron pues a uno con sus políticas tradicionales a cerrar las puertas a meterle seguro cosas de seguridad y se volvió un juego de los estudiantes tratar de burlar esas medidas de seguridad para poder usar esos computadores que son costosos y la cultura hacker de hecho tiene su origen ahí: a partir de esos juegos, por eso hacker es alguien que le gusta violar las normas de seguridad de burlar esas medidas y luego apuntó con un juego.

 

[13%]: Claro. Uno puede burlar el sistema y las reglas de juego para perjudicar a las personas.. Pero también lo puede hacer parar encontrarle mejoras, para revolucionarlo y para crear nuevas maneras de hacer las cosas.. Hackear, en ese sentido, es un método para innovar… para dejar atrás la manera tradicional de hacer las cosas y mejorar el presente para asegurar un mejor futuro..

 

Nuestra historia comienza en Bogotá, en una casa de clase media.. Y en la sala de esa casa por razones extrañas y muy peculiares para esa época, había un computador… uno de los primeros computadores que existió

 

[AU]: Mi papá trabajó en la IBM 28 años teníamos computadores del circuito sí claro tenemos el mejor el ps2 que era de IBM pues que era pues ese cascarón grande y así ha sido pues en esa época la historia de todos era que no había mucho que hacer con eso y lo que hizo mi hermano de hecho fue empezar a programar en Basic y yo empecé también como ensayar.

 

[13%]:Tener un computador en la casa en esa época era una rareza y uno creería que ante una oportunidad tan rara, las condiciones estaban puestas para que hoy estuviéramos presentándoles al programador Andrés Umaña.. Sin embargo hubo un episodio que, aunque suena banal, cuando Andrés lo mira en retrospectiva parece haber tenido , muy al estilo del efecto mariposa, un impacto importante en su vida…

 

[AU]: yo me puse a ensayar y alguna vez de hecho le borre el disco duro completo al computador por ponerme a ensayar y yo creo que por eso no como que en realidad no seguí esa historia que siguió mi hermano de seguir ensayando con el computador tengo un recuerdo de ayer lo borré y papá estaba atrás vídeo televisión y yo apagar computador él volvió a prender y sólo apareció el cursor haciendo nada y luego en media hora y apagando la impresión me tocó confesar que había borrado el disco duro

 

 

[13%]: Tal vez por ese error o tal vez porque Andrés Umaña siempre ha tenido un interés por las humanidades, no sabemos bien.. Pero lo cierto es que se alejó de los computadores y se metió en el mundo de los libros y terminó estudiando derecho..

 

 

[AU]: Y en el tercer semestre perdí una materia derecho romano 3. En el Rosario había cuatro romanos. Perdí romano 3 me quedé a mitad de camino y me dio durísimo y me pegó en el ego durísimo y pues en el rosario había cursos remediales; uno podía como repetir la materia en el verano digámoslo así en las vacaciones entonces lo hice para poder tomar romano 4 con la misma profesora.

Me acuerdo mucho que empecé a estudiar en cuarto semestre básicamente quería ser el mejor en derecho romano solo para demostrarle que yo era no era tan malo como para perder la materia y efectivamente estudie muchísimo me puse como a estudiar leer demás bueno hacia todo pero lo hacía por la razón equivocada.

 

 

[13%]: Efectivamente Andrés Umaña sacó la mejor nota en derecho romano pero eso no fue lo más importante de esa experiencia, sino que…

 

[AU]: Fue un momento como de quiebre de mi vida porque me di cuenta que, para decirlo coloquialmente, hay que estudiar para que le vaya a uno bien. Que suena súper elemental pero eso no es tan fácil de asimilar digamos y a partir de ahí me empecé a convertir en otro tipo de estudiante, un estudiante mucho más juicioso y que le empezaba a sacar gusto también a estudiar y hoy en día me considero un nerd en todo sentido porque todo lo leo todo lo estudio todo y me gusta mucho estudiar y me gusta orgullecerme de que todo lo que he hecho pues lo he hecho es estudiando.

 

[13%]: En un punto de la carrera, Andrés se dio cuenta que lo que habían sido sus dos pasiones en la vida, derecho y tecnología de hecho se podían conectar.. Empezó, como dice él, a nerdear sobre el tema, a escribir artículos y cuando llegó el momento de graduarse a buscar oportunidades para trabajar en algo relacionado con lo que ahora era su tema..

 

Tan buena era la fortuna de Andrés Umaña que la cámara de comercio estaba comenzando a trabajar esos temas.. La mala noticia es que primero tendría que pasar por un trabajo algo tedioso

 

[AU]: Yo entré a la cámara básicamente para revisar documentos que iban sujetos al registro de entidades sin ánimo de lucro

[13%]: Me imagino que estaba emocionado…

[AU]: Totalmente emocionado… yo regaño a mi equipo porque a veces se quejan y siempre digo, como un viejo les digo, mi primer trabajo era registrar documentos. No, era supremamente tedioso. Sí claro, totalmente medido uno tiene que revisar como 50 actas al día y era supremamente mecánica.

 

[13%]:La buena noticia era que existía la posibilidad de trabajar también en los temas de derecho y tecnología.. Esa oportunidad sin embargo venía con letra menuda…

 

[AU]: Nos dijeron bueno pero ustedes igual tienen que hacer el trabajo de actas, entonces tienen que hacerlo como después de que acaben todas las responsabilidades, entonces trabajaba de 10 a 7 de la noche era como el horario y entonces yo lo que hice fue empezar a llegar temprano llegaba como a las 7 de la mañana y empezaba a trabajar.

Trabaja de 7 a 10 como voluntario en temas de tecnología y luego hacía mi trabajo el registro de las actas él no tan chévere.

 

[13%]: Así es… Andrés Umaña tenía un trabajo mecánico y tedioso que no lo apasionaba… que hizo entonces? Se duplicó de trabajo para poder meterse a trabajar en los temas que si le gustaban… esto no es nada nuevo para el oyente fiel de 13%… una de las maneras de rediseñar el trabajo es asumir funciones nuevas y eso fue precisamente lo que este abogado recién graduado hizo…

 

 

Hasta aquí pareciera que la historia de Andrés Umaña va por buen camino… el hombre echó mano de algunas de las herramientas que hemos explorado en 13% y así logro construir pasión en su trabajo… sin embargo a veces la búsqueda por entrar en el 13% puede irse al extremo y lo que al comienzo era un trabajador comprometido rápidamente se transforma en un trabajador obsesivo.

 

[AU]: Cuando empecé a trabajar me volví workaholic como que en un momento en la cámara de comercio yo llegaba a las seis y media de la mañana a trabajar hasta las ocho y media, nueve de la noche todos los días.

[13%]: ¿Pero por qué? ¿Cuál era la motivación? ¿Era que estaba pasando algo o quería que algo pasara?

[AU]: Yo creo que eran varias cosas: una si era un tema de emoción de estar haciendo algo o sea un proyecto que era nuevo y me quedaba trabajando el fin de semana, por ejemplo en los temas de la entidad de certificación digital. Entonces me ponía a esculcar en internet a buscar documentos etcétera es lo que me gusta.

Pero también era algo que hablo mucho con los abogados que están en mi equipo con los jóvenes: yo sí tenía una tendencia muy competitiva y era como un afán también, de ver quién es el que más trabajo y yo jugaba un poco con alguien imaginario a ver quien trabajaba más.  Y empieza uno a obsesionarse con eso, a trabajar cada vez más y a rendir cada vez más en un afán de avanzar rápidamente en la carrera y de ser reconocido como el mejor y el que más trabaja y el más sacrificado.

 

[13%]: La satisfacción en el trabajo es importante para una buena vida… tan importante que decidimos hacer un podcast sobre esto… sin embargo, y esto puede ser algo difícil de asimilar, demasiada satisfacción puede ser peligrosa… La línea entre trabajar de manera comprometida y apasionada y la fatiga crónica es delgada, y cuando a uno le gusta tanto el trabajo que se vuelve lo único que uno hace.. Los problemas empiezan a aparecer…

 

Ningún exceso es bueno.. Y lo cierto es que Andrés Umaña en sus primeros años de carrera empezaba a desarrollar tendencias de trabajador obsesivo.. Y eso pudo haberle traído problemas serios en esa etapa temprana si no hubiere sido porque en la cabeza de Andrés Umaña se implantó un sueño..

 

[AU]: Yo me enamoré de Stanford; ahí estaba un profesor que era como una persona que estaba como revolucionando el tema del derecho y tecnología. Acababa de sacar un libro entonces me leí el libro y quedé fascinado.

Y ya quería estudiar en Stanford pero era muy exigente y la maestría era muy chiquita, entraban diez personas al año. Ya tenía la vocación clara ya sabía que quería trabajar en tecnología. Stanford está en la mitad de Silicon Valley entonces era estudiar en el sitio que era. Por eso era que ya tenía el tema súper claro.

 

 

[13%]:Si se han dado cuenta Andrés Umaña tiene algo que poca gente tiene: tiene claro lo que quiere… él sabía qué maestría quería, por qué la quería, para qué la quería e incluso tenía un plan de acción que lo iba a llevar allá.. A la mitad de silicon valley… donde literalmente estaban revolucionando el mundo.. Y Andrés iba a ser parte de esto…

 

 

La efectividad del plan de acción de Andrés Umaña y lo que sucedió con Silicon Valley después de esta pausa

 

[Pausa]

 

[13%]: Andrés Umaña se encontraba cerca de irse a hacer su maestría soñada en Stanford.. De conocer a sus ídolos y de vivir en medio de la cultura hacker de silicon valley que siempre le había llamado la atención…

 

 

Sin embargo las cosas no salieron de acuerdo al plan y…… Andrés… no pasó a la Universidad… En ese momento de confusión y dolor le comenzaron a llover  lo que hoy ve como malos consejos

 

[AU]: La gente me decía: “¿no pero usted porque solo piensa en Stanford? ¿porque no se va a otras universidades? hay muchas universidades, piensa en otras”. Y creo que es un consejo muy aceptable para cierto tipo de personas que no tienen tan claro lo que quieren hacer es ir a los ángeles versus ir nueva york seguramente si lo hicieron o algo específico no tiene una diferencia y hay otro tipo de cosas como la ciudad, otro tipo de factores que influyen, pero Stanford para mí era tan fuerte que ya tenía claro: me ha preparado tres años para eso y por eso tomé la decisión que nadie me aconsejó de volverme a presentar Stanford y voy a intentar una segunda vez.

Y creo que sin duda es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida y fue digamos para contestar la pregunta como que transformé la frustración en energía digamos para abordar lo que esto es en serio lo que quiero llevo muchos años. Si me toca intentarlo cinco veces pues lo voy a intentar cinco veces y vamos palante.

Y eso pues creo que fue lo que me ayudó a pasar la segunda vez y aprender de los errores porque cometí muchos errores la primera vez que me presenté y me fui para allá en 2005. Todavía digo que es el mejor año de mi vida el de Stanford porque yo iba a nerdiar y me da pena decir que no hice nada más sino nerdiar.

Me preguntan que si fui al parque de Yosemite que estaba al lado, no. Que si estuve en Napa Valley? No, no estuve en Napa Valley. No hice nada más sino nerdiar 7 días a la semana pero con gusto.

[13%]: ¿Cómo era nerdiar?

[AU]: Bueno lo primero es que hay ahí hay muchos medios, todos están estudiando, leyendo todo el tiempo Stanford pues es un paraíso para esos temas. Había desayunos en donde había conversaciones sobre esos temas, había almuerzos en donde había discusiones sobre estos temas y por las noches había eventos.

Todo el día estaba nerdiando. En el almuerzo uno puede escuchar a un emprendedor loco que tenía una idea y le dan un almuerzo gratis.

 

[13%]: La maestría para Andrés Umaña fue una época dorada.. Lo estaba haciendo por las razones que para él eran las correctas y pensaba aprovecharlo al máximo.. Y aprovecharlo, para Andrés Umaña, no podía ser otra cosa que nerdear

 

 [AU]: Hombre si yo me voy a Ibiza y me llevo diez libros y me quedo en el hotel leyendo que me dirían ustedes? Pues que que le pasa? Esto está lleno de vida nocturna, todo lo que usted quiera como que no tiene ningún sentido irse a Ibiza para eso, no mejor se queda aquí. Yo doy ese consejo al revés para las universidades: hombre si usted se va a ir a rumbear pues usted puede rumbear en cualquier parte en cualquier momento y le sale mucho más barato.

No tiene que pagar una matrícula de 57 mil o 60 mil dólares para hacerlo. Si va a uno a estudiar pues aprovéchelo entonces por eso esa es mi filosofía y por eso nerdiaba mucho y por eso nerdiaba todo el día en Stanford; me estaba endeudando mucho,  quería sacarle todo el provecho y por eso me lo nerdie completo.

 

[13%]:Andrés volvió de su maestría con una mezcla entre nostalgia y emoción por lo que deparaba el futuro… y poco tiempo después surgió la oportunidad de irse a trabajar a una firma de abogados..

 

Aquí hay que entender algo y es que en los últimos años en las facultades de derecho se suele regar un rumor… un rumor que dice que para uno realmente ser abogado tiene que pasar por una firma de abogados… casi como si fuera un servicio militar obligatorio… Allí, se dice, es donde uno verdaderamente aprende las minucias de ser abogado…

 

Y Andrés que había comenzado su carrera alejado de esa experiencia aparentemente tan necesaria… decidió aprovechar la oportunidad de hacer parte de una de las firmas de abogados más grande de Colombia…

 

Ahora.. Algo que hay que entender es que si bien el trabajo de firma suele ser retador y formativo.. También es intenso en energía y tiempo… lo que van a escuchar a continuación, entonces, no es una excepción… es una historia que hemos escuchado una y otra vez…

 

[AU]: Ahí fue cuando por primera vez empecé a descuidar mi salud, subí de peso muchísimo en su momento subí como 18 kilos 20 kilos y casi no dormía también que era el otro quedan porque contra orilla pues variaba pero pero yo tenía días en donde dormía ósea y yo trataba de dormir menos intencionalmente lo cual fue un gran error digamos ahora usted me pregunta ahora yo tengo el estilo de vida totalmente distinto pero yo puedo decir que a veces cinco horas ya como que por lo general tratando de dormir menos de seis horas era como mi meta: dormir menos de seis horas al día.

 

[13%]:Antes Andrés Umaña trabajaba mucho pero lo hacía en un ambiente en el que eso no era normal… eso, en cierto sentido, servía para regular su ritmo de trabajo… ahora, había llegado a una firma en la que trabajar 15 horas era lo normal… la mezcla entonces tenía el potencial de ser letal…

 

 [AU]: Yo empecé trabajando en fusiones y adquisiciones y en tecnología y era supremamente demandante. Creo que en buena parte yo no supe manejar también el tema y venía con esa actitud de workaholic etcétera de dar cada vez más.

No lo manejé bien también y hubo muchas situaciones de estrés entonces si me empecé como como decimos en primero empecé a engordar y luego empecé a enfermar por distintas razones empecé a somatizar muchas cosas empecé a tener problemas de espalda, a veces para respirar cuando estaba estresado.

 

 

[13%]:Ojo.. estrés sentimos todos.. Y a veces el estrés es útil.. Nos impulsa a concentrarnos y sacar adelante los proyectos.. Pero aquí no estamos hablando de estrés positivo… este es el tipo de estrés que le puede, literalmente, producir un infarto..

 [AU]: Se iba a caer la transacción, había un intento como de toma hostil digámoslo así de una empresa y se iba a caer si no cerramos esa cosa en el día y yo tiene estaba a cargo de una parte de la transacción y estaba la duda de si mi contraparte estaba dilatando intencionalmente para irse con el otro comprador y no con nosotros. Digámoslo así era una cosa de ese estilo pero tenemos que cerrar eso inmediatamente entonces si no se cerraba no se puede hacer la transacción y la transacción era gigantesca

[13%]:Andrés estaba trabajando en la compra de una empresa y de repente apareció otro comprador que pretendía quedarse con esa misma empresa… es decir.. El negocio estaba peligrando.. Y Andrés que estaba encargado de cerrar una parte de esa transacción no lo estaba logrando…

 

[AU]: Y recuerdo perfectamente que colgué con mi jefe y empecé como a sentir que no podía respirar y a sentir que se me dormía el brazo: “no puede ser, llegué hasta aquí me voy a morir por esta transacción”.

Nunca me había asustado tanto. Aun así me quede en la oficina trabajando con la mano derecha, porque tenía que solucionar el problema en el que estábamos.

 

 

[13%]:Manejar el estrés de una transacción de millones de dólares tiene que ser muy difícil cuando uno es joven.. Pero manejarlo siendo joven, cuando uno trabaja 15 horas al día, come mal, duerme poco, y aparte de todo quiere demostrarle al mundo que uno es el mejor.. Es una tarea peligrosa… una que pone en riesgo su salud y su vida…

 

[AU]: Si sigo en estas me voy a morir en serio y ese fue el primer punto de inflexión, me di cuenta: necesito cambiar.

 

[13%]:Andrés Umaña estaba sufriendo lo que se denomina síndrome de desgaste profesional o burnout… este síndrome, asociado con altos niveles de estrés, deriva en síntomas como fatiga física y emocional, depresión, problemas de sueño entre otros…

 

El burnout es un síndrome común hoy en día al punto que ha sido incluido en la lista de enfermedades de la organización mundial de la salud… y no solo eso… un estudio adelantado por el centro de inteligencia emocional de la universidad de Yale encontró que uno de cada cinco empleados altamente comprometidos con su trabajo – es decir de empleados 13% – padecen de este síndrome..

 

Y es que hoy estamos viviendo una época extraña.. Una que parece admirar a la que ha sido llamada la sociedad del cansancio… es decir alabamos a los que viven cansados.. A los que no tienen tiempo y se la pasan ocupados… a los que trabajan hasta largas horas de la noche, como si ellos fueran mejores por el hecho de no dormir o no descansar..

 

Nos hemos vuelto cómplices del burnout.. Promotores del cansancio… vivimos bajo la creencia de que quien no se cansa es porque no trabaja lo suficiente.. Una creencia tan absurda como peligrosa.. Hemos confundido pasión por el trabajo con obsesión por el trabajo… hemos convertido la productividad en la medida de valor del ser humano… y en el proceso nos estamos quemando…

 

 [AU]: Hoy en día soy mucho menos, pero volviendo al tema el balance que les mencionaba en el trabajo yo soy un hombre de rutinas entonces yo trato de llegar a la misma hora y trato de irme a la misma hora porque me gusta dedicarme a mis actividades académicas. Entonces por la noche lo que hago es ya mucho más calmado ya sin estrés pues leo, estudio, preparo clase o si me toca escribir algo pues escribo un artículo, lo que sea.

Entonces sí, soy mucho más balanceado en lo que hago y como les digo que nerdeo de todo entonces me gusta nerdiar por ejemplo de los temas de balance de vida, de salud. Hace poco empecé con el cuento de hacer ejercicio. Digamos como que siempre había tratado hacer ejercicio pero era muy indisciplinado pero ya llevo como dos años. Estoy comiendo mejor digamos que eso tampoco lo había hecho. Me gusta leer sobre cómo alimentarse mejor etcétera y estoy durmiendo más eso es todo un tema entonces tratando de dormir mejor ahora estoy tratando de dormir entre semana por lo menos 7 horas o entre seis y media y siete horas.

Me mudé cerca a mi oficina entonces voy a hacer siesta a mi casa, por ejemplo que es la otra terapia que hago es muy importante.

 

 

[13%]:Andrés Umaña vivió muchos años en medio de un sistema ineficiente que lo llevó a trabajar más de la cuenta… un sistema dominado por creencias compartidas que han sido heredadas de generación en generación y que se han convertido en cultura… cultura de trabajo largo que no es lo mismo que trabajo duro… cultura del cansancio..

 

Hoy en día Andrés es director legal de Microsoft y el hecho de que pueda decir que hoy ha encontrado el balance no solo tiene que ver con su cambio de trabajo… su trabajo en Microsoft también es altamente demandante y retador.. El verdadero cambio de Andrés tiene que ver con sus aprendizajes.. Se dio cuenta que ser parte del 13% tiene el riesgo de quemarlo y evitar ser quemado implica mejorar la manera en la que trabaja..

 

[13%]: ¿Qué tanto cree usted que el trabajo de firmas es trabajo duro? Desde espectador lejano pienso que es más bien trabajo largo, es decir si alguien duerme cuatro horas pues al siguiente día va a ser menos productivo y va a trabajar más horas.

[AU]: Totalmente

[13%]: Y luego es va a ser el mismo ciclo que durmió menos y pues simplemente no tiene el rendimiento al dormir cuatro horas que al haber dormido ocho horas que tal vez hace el trabajo en la mitad del tiempo

[AU]: Bueno hay 5000 temas. Hay varios comentarios uno es sí creo que a nivel mundial no solamente en Colombia el esquema de trabajo de las firmas de abogados genera incentivos perversos para trabajar más y no para trabajar mejor. Yo soy muy crítico del esquema por ejemplo de facturación por horas. Muchas firmas todavía facturan por horas. ¿Cuál es el incentivo que tiene un abogado junior para trabajar lo más rápido que pueda en un concepto cuando le pagan por horas? El incentivo es al revés el incentivo es a demorar más a hacerlo con más calma y le facturó más al cliente.

 

[13%]:Esto no es algo exclusivo de las firmas de abogados… esto es un asunto generalizado… el esquema tradicional de trabajo de oficina de 08 a 05 ha llevado a que los trabajadores rellenen el tiempo con actividades improductivas.. Ahí entra la tomada de tinto de media hora, el chisme entre compañeros de oficina, las distracciones en redes sociales, entre otras…

 

El problema es que cuando la carga de trabajo si es abundante, no somos capaces de despegarnos de esos viejos vicios… lo que nos lleva a trabajar más horas.. Dormir menos.. Y al siguiente día rendir menos… Esa es la diferencia entre trabajo duro y trabajo largo… el trabajo largo se mide por horas.. El duro se mide por resultados…

 

Cuando vean a alguien cansado que les dice es que estoy trabajando mucho.. Hay una gran probabilidad de que esa persona esté más cansado por su estilo de vida que por la carga de trabajo… como escribió el filósofo estoico Seneca hace miles de años: es una desgracia ver a un hombre colapsar en medio de sus funciones, desgastado más por su estilo de vida que por su labor.

 

 

A Andrés Umaña le quedaron muchos aprendizajes de su experiencia en firma de abogado y los ha usado para hackear su trabajo actual … Aquí se los compartimos.. Maneras de hackear su trabajo.. Para que sea más trabajo duro que trabajo largo…

 

[AU]: Yo pasaba por hacer listas de todo lo que tenía que hacer en un día. Entonces andaba con un papelito con todas las tareas que tenía que hacer y trataba de no acostarme hasta que no cumplir con todo. Pero eso probó ser bastante estresante.

Hoy en día lo que trato para aumentar la productividad es básicamente generar disciplina. Lo que hago es leer mucho sobre cómo ser más productivo. Cosas muy elementales como si usted tiene que hacer algo que implica mucha concentración como realizar un documento, hágalo por la mañana cuando está fresco cuando nadie lo está molestando. Llegue temprano.

Entonces llegue a las siete y media 8 que casi no suena el teléfono y trabaja de 8 a 10. Yo trato por ejemplo de 8 a 10 de trabajar en cosas que necesitan muchísima concentración.

 

 

[13%]:Daniel Pink, en su libro “Cuando”  escribe que, por regla general, los seres humanos pasamos por tres etapas de energía cada día: en la mañana la energía suele estar alta, luego en la tarde se experimenta una caída, y al final de la tarde hay una especie de resurgimiento…

 

en esa primera etapa conviene hacer trabajo analítico o creativo que requiere mucha concentración… durante la caída.. Que suele darse entre 2 y 4 de la tarde, se recomienda hacer tareas administrativas como contestar correos.. Y el resurgimiento es bueno para conectar ideas, por lo que se recomienda usar esas horas finales d ela tarde para pensar estrategias y hacer lluvia de ideas…

 

 

 

 

 

[AU]: Todas las mañanas o por las noches hago el ejercicio consciente y expreso de definir las prioridades. Por ejemplo puedo tener mi bandeja de entrada a reventar, que a veces me pasa, tengo 800 correos sin leer, pero digo: lo prioritario para la compañía en este momento es este proyecto, tengo que sacar este proyecto, y me dedico a eso y no miro la bandeja de entrada.

Eso tiene unos riesgos altos lo que hago es mirar muy rápido si hay algo urgente y ya. Pero no leo no respondo correos y me dedico a eso.

Creo que hay que ser muy consciente de fijar prioridades no solamente para el trabajo sino en todo.

Algo en lo que he venido trabajando por ejemplo es tratar de decir que no a cualquier compromiso académico como me gusta me voy a comprometer no todavía lo hago mucho, pero estoy aprendiendo a decir que no para poder tener más tiempo y concentrarme en las cosas.

Es un aprendizaje de muchos años sobre sobre cómo administrar el tiempo a veces cuando uno está joven uno quiere hacer todo en la vida: entonces quiero montar el emprendimiento, pagar deudas, trabajar. Y empiezan a reventarse.

Yo me quemé más de una vez en la vida y ahora pues creo que por lo menos soy más consciente de qué tengo que ser mucho más focalizado.

 

 

[13%]:Esto lo escuchamos por primera vez en una conferencia sobre la cultura de Facebook y uno de sus pilares se llama Ruthless priorization – priorización despiadada… y es despiadada porque si uno quiere lograr sus objetivos tiene que decirle que no a mucha gente que quiere disponer de su tiempo… eso no siempre es fácil y menos cuando, como Andrés, usted tiene un equipo a su cargo..

 

 

[AU]: Entonces el acuerdo, por ejemplo, al que llegué con mi equipo es hacer preguntas dentro de los 15 minutos de cada hora. Entonces estamos a las 8:20, ¿es muy urgente? Si no, entonces esperar la siguiente hora. De 7 a 7-15 recibo preguntas.

 

[13%]:Sistemas y métodos para ser productivo hay muchos y lo cierto es que a veces uno cree que va a ser imposible aplicarlos en su propio trabajo… pero.. Si no lo intenta nunca lo sabrá… nuestro mensaje entonces es que intente ser más inteligente a la hora de trabajar… hemos promovido mucho la cultura del trabajo duro y eso se ha degenerado en trabajo obsesivo e improductivo… qué tal si mejor comenzamos a promover el trabajo inteligente? El trabajo bien pensado que nos saque de esta sociedad del cansancio?

 

[AU]: Lo que pasa es que no solamente por las firmas sino por el ambiente en el que uno está con sus colegas hay una presión muy fuerte para trabajar así no se sienta. Nuevamente pues tenemos como el remordimiento de conciencia es lo que uno se siente mal de no trabajar todo lo que trabaja la persona que uno ve al lado.

Entonces se vuelve una competencia- a veces se la puede armar uno mismo a veces es manifiesta dentro de la firma pero si existe ese ambiente y nuevamente empiezan a hacerlo creo que por las razones equivocadas. Yo sí creo que si a uno le apasiona lo que hace y quiere dedicarse 15 horas a trabajar es fabuloso, pero hay muchas personas que lo hacen no porque sienten esa pasión sino porque es la presión del ambiente que los y porque digamos sienten que tienen que hacerlo.

 

[13%]: Ahora, no se trata de alabar a las personas que trabajan mucho, pero tampoco se trata de juzgarlas… en últimas cada quien hace lo que le gusta.. Eso sí, la clave está en ser honesto con uno mismo…

 

[AU]: En las firmas si se puede ser balanceado, pero no se puede en todas las áreas ni con todos los socios de firma. Yo sí creo que ahí uno encuentra todos los sabores al interior de las firmas. Hay unas áreas de práctica que son mucho más agresivas en el manejo del tiempo que otras.

Si usted piensa en fusiones y adquisiciones y algunas áreas de financiero, corporativo, de pronto litigios también son áreas que demandan muchísimo tiempo y definitivamente áreas de práctica en las que uno se va a encontrar en esas firmas que no hay manera de escapar de ese ritmo y ahí si la respuesta es usted no puede durar dos años o tres años ahí pensando que va a cambiar y que va a encontrar un balance. Tiene que hacerse a la idea de que va a tener que vivir ese ritmo de vida.

Si usted no es esa persona, eso es lo otro. Que todo el mundo cree que nació para ese estilo de vida y es muy difícil aceptar que uno no le gusta ese estilo de vida o que uno puede tener otras prioridades. Eso a los 23 es muy difícil de aceptar.

Porque cree que se va a retrasar en la vida. Entonces no puedo en firma entonces eso significa que soy mediocre y se forman cualquier cantidad de prejuicios alrededor de eso. Y el mensaje es – eso de pronto uno solo lo aprende con la experiencia pero definitivamente uno no es el mejor por ser el que más trabaja o el que más trasnocha. Definitivamente ese no es el patrón con el que no se debería medir y definitivamente por el hecho de no querer tener eso en la vida, no es un peor abogado o no significa que uno es mediocre o que uno no es una persona diligente, una persona digamos disciplinada.

Es un poquito el preconcepto que se forma y el prejuicio que se forma alrededor de eso. Y ese es el consejo que yo ofrezco: uno no se va a retrasar en la vida por no querer trabajar en firma. Acabo de decir que sí es una muy buena experiencia pero no es la única experiencia y uno puede hacer una maravillosa carrera profesional sin pasar un día de su vida laboral por una firma de abogados.

 

 

 

[13%]: Finalmente,  si usted decide que lo suyo son las firmas de abogados tiene que tener claro que tiene una gran responsabilidad de encontrar el balance…

 

[AU]: El consejo que le daba a todos los chiquitos cuando estaban en firma – que todavía se los doy – es que aprenda a encontrar un ritmo de trabajo que sea perdurable en el tiempo y con el que usted se siente tranquilo durante un periodo prolongado en el tiempo.

La tendencia natural del abogado cuando recién entra firma es metérsela toda a trabajar hasta donde más pueda, a trabajar más que el resto y eso no es sostenible en el tiempo. Si usted mira los promedios de permanencia en las firmas de abogados, yo contaba eso a veces el 35 40 por ciento de los abogados juniors de una firma puede cambiar en un año.

Vi gente que cuando entra se la mete toda, ahí súper disciplinada etcétera y a todos les decía: usted no aguanta ese ritmo cinco años. Tiene que encontrar el balance y eso no es fácil de aceptar para alguien de 23 24 años. Ninguno de los que le di ese consejo me siguió el consejo y todos terminaban quemados porque no aguantaban y terminaron quejándose que es que lo explotaban.

Y puede que sí pero justamente usted tuvo parte de responsabilidad porque no encontró ese balance.

 

 

 

[13%]: Las firmas de abogadas no son malas, tampoco lo son los abogados, …lo que falla son los sistemas.. … este no es un problema de personas, es un problema de sistemas.. Y para operar mejor dentro de un sistema.. El sistema legal.. Quien mejor que un hacker disfrazado de abogado…

 

[AU]: Es un tema de la cultura. De cómo nació la cultura hacker que yo creo que es muy pertinente para los abogados porque nos falta mucho cultura hacker.

En esa época bueno se encuentra en los sesentas los computadores eran muy grandes y eran muy costosos, entonces las universidades tenían uno o dos computadores máximo. Y había muchas personas que querían usarlos. Luego hay que hacer turnos ya que no meterse pues hacer fila más o menos para los computadores inscribirse.

 

Los estudiantes frustrados empezaron a tratar de meterse por las noches a los computadores para usarlo si eran geeks si les gustaba el tema entonces querían cada vez más usar el computador y las universidades empezaron pues a uno con sus políticas tradicionales a cerrar las puertas a meterle seguro cosas de seguridad y se volvió un juego de los estudiantes tratar de burlar esas medidas de seguridad para poder usar esos computadores que son costosos y la cultura hacker de hecho tiene su origen ahí: a partir de esos juegos, por eso hacker es alguien que le gusta violar las normas de seguridad de burlar esas medidas y luego apuntó con un juego.

[13%]:Este no es un episodio sólo sobre abogados o si no sea sincero y dígame será que su trabajo no se puede hackear un poquito

 

Gracias por escucharnos… Esto fue 13%… nosotros somos Andrés Acevedo y, quien les habla, Nicolas Pinzón…   Pueden encontrar todos nuestros episodios suscribiéndose a nuestro canal en aplicaciones como Spotify,  Apple Podcasts o Google Podcast, YouTube o cualquier otra aplicación de podcast. No olviden seguirnos en Instagram y Facebook, donde nos pueden encontrar como treceporciento (escrito TODO EN LETRAS). Ahí está el link de nuestra página web donde pueden descubrir más, incluyendo artículos escritos por nosotros.

 

Si les gustó lo que acaban de escuchar les queremos pedir algo: ayúdenos compartiendo este episodio. Sólo así podemos seguir fortaleciendo esta comunidad que busca resignificar la palabra trabajo. Aumentemos esta cifra, hasta la próxima.

 

La canción del principio es Happy Life de Fredji y la canción del final es Sloom de Of Monsters and Men interpretada por Daniela Méndez y Nicolás Pinzón